Skip to this view's content

CONSTRUYENDO IGUALDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR

Inscripción cerrada

Información General

 

Descripción del Curso

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) pone a disposición del Sistema de Educación Superior del Ecuador el presente curso sobre la política de igualdad y de ambiente en y desde la educación superior.

Este curso está dirigido a todos los actores del sistema y sus instituciones en la perspectiva de plasmar transformaciones profundas y necesarias a los objetivos de igualdad y equidad en la educación superior y en la sociedad. En tal sentido, reconocemos el rol de liderazgo que el sistema de educación superior está llamado a ejercer en la transformación de las prácticas sociales.

El texto base de este curso es el libro “Construyendo Igualdad en la Educación Superior: fundamentación y lineamientos para la transversalización de los ejes de igualdad”. Este documento cristaliza el trabajo participativo liderado por la Subsecretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Coordinación de Saberes Ancestrales, con la asistencia técnica de la Dra. Magdalena Herdoíza, investigadora PROMETEO, en colaboración con la academia, instituciones públicas, organismos internacionales y de la sociedad civil, quienes debatieron el sustento normativo, el contexto histórico y actual de los ejes de igualdad de género; pueblos, nacionalidades e interculturalidad; discapacidad; y ambiente en mesas de trabajo especializadas. Estas mesas también complementaron y refinaron la propuesta de estándares y lineamientos para la transversalización de cada eje.

El libro representó el primer elemento dentro de un proyecto más amplio de fortalecimiento participativo de la política pública de igualdad en la educación superior, el mismo que ahora se complementa con el proceso de difusión y capacitación en curso. En su fase siguiente, el proyecto prevé el acompañamiento a las iniciativas de las instituciones de educación superior (IES) por parte de la SENESCYT. Para este proceso, la Oficina de la UNESCO en Quito ha comprometido su apoyo técnico, particularmente en la difusión de buenas prácticas y su sistematización periódica. Ello, en el marco del convenio de cooperación técnica interinstitucional para promover la transversalización de los ejes de igualdad en la educación superior.

El libro y el proceso de capacitación diseñado tienen como propósito ofrecer a las IES pautas claras que faciliten sus iniciativas académico-administrativas para cumplir con la normativa vigente y aplicar los estándares de igualdad y ambiente con pertinencia desde sus contextos particulares. Es así que, sustentados en el andamiaje conceptual, los lineamientos de aplicación sugeridos incluyen las cuatro áreas básicas del quehacer institucional de las IES: Formación, Investigación, Vinculación con la Comunidad, e Institucionalización.

Globalmente, el documento aporta con orientaciones concretas, amparadas en la normativa vigente y la experiencia acumulada, para transformar las declaraciones de intención y políticas generales en proyectos específicos que modifiquen la realidad universitaria. Se aspira a que de la formación de las nuevas generaciones de profesionales, de la investigación y del vínculo orgánico con la comunidad se deriven y fortalezcan nuevas prácticas y culturas institucionales basadas en la equidad y la búsqueda de igualdad en los distintos ámbitos de la sociedad.

 
Autora de contenidos

Magdalena Herdoíza Mera

Ph.D. en Socio-Economía del Desarrollo, de la Universidad de París I, Sorbona, Francia, Master en Sociología, de las Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y Doctora en Pedagogía de la Universidad de Florencia, Italia.

Luego de una carrera académica en la Universidad Central del Ecuador en donde, a más de la docencia de postgrado se desempeñó como Directora del Instituto Superior de Investigación Educativa, ha desarrollado su carrera docente, investigativa y de administración en universidades estadounidenses.

 Desde 2000, se vinculó a la Universidad de Indiana, en donde es catedrática-investigadora principal en el posgrado de Educación y en Estudios Internacionales. Dirigió el Posgrado por cinco años y es actualmente Directora del Centro de Capacitación Docente “New Neighbors” dedicado al mejoramiento de las oportunidades de educación de los estudiantes inmigrantes y desde hace 15 años dirige el programa internacional “Exploraciones en Educación para la Diversidad” que se desarrolla en Ecuador durante los veranos.

Entre sus contribuciones profesionales de nivel internacional cuentan el Plan Nacional de Educación de Haití, y la evaluación externa del Proyecto de Educación Maya en Guatemala, ambas en tanto consultora principal de UNESCO; así como la Reforma Curricular de El Salvador, como asesora principal de USAID para el Ministerio de Educación de ese país.

Su record académico incluye múltiples investigaciones y publicaciones y una prolífica actividad de presentaciones en varios continentes. Ello le ha hecho acreedora a premios a la excelencia en la investigación (1997, 2008), la enseñanza (2006), y su liderazgo y contribuciones a la Educación internacional (Indiana University “Ryan Award”, 2015).

Desde junio 2014, se ha desempeñado como investigadora Prometeo para la SENESCYT, fruto de cuyo trabajo es el libro “Construyendo Igualdad en la Educación Superior: Fundamentación y Lineamientos para transversalizar los Ejes de Igualdad y Ambiente”, publicado en octubre de 2015.

 
  1. Código del curso

    CIES107
  2. Inicio de clases

    19 Jun 2017
  3. Termino de clases

    25 Jul 2017
  4. Esfuerzo estimado

    10H00